Las licencias por asuntos propios y por estudios de los militares profesionales de las Fuerzas Armadas

Continuando con la breve exposición de diversos artículos relativos a las medidas de conciliación familiar en las Fuerzas Armadas, en este artículo el Letrado D. Germán Salido Campos intentará de detallar de una manera sencilla lo relativo a las licencias por asuntos propios y estudios, así como los trámites de solicitud, a quien se debe dirigir la solicitud y quien es la autoridad competente de su concesión.

La Orden Ministerial 121/2006, de 4 de octubre, por la que se aprueban las normas sobre jornada y horario de trabajo, vacaciones, permisos y licencias de los militares profesionales de las Fuerzas Armadas, establece en su Anexo III lo siguiente:

 “La licencia es un periodo de tiempo que, con carácter potestativo, se concede al Militar Profesional para ausentarse del destino que ocupa con la finalidad de atender asuntos de índole personal o mejorar su preparación profesional.

El personal Militar profesional podrá solicitar licencia, con excepción de los Militares Profesionales que mantienen una relación de servicios de carácter temporal durante los primeros años de su compromiso inicial.

…../….

La licencia por asuntos propios podrá concederse por un plazo máximo de noventa días naturales cada dos años de servicios…..se concederá sin retribución alguna.

…./….

La licencia por estudios podrá concederse para realizar aquellos directamente relacionados con las funciones y actividades del puesto, cuando no hayan sido convocados en el ámbito del Ministerio de Defensa, con el fin de consolidar, aumentar o actualizar la formación precisa para el desarrollo de sus cometidos. La licencia por estudios tendrá dos modalidades: hasta cuarenta horas hábiles, con retribuciones básicas, o hasta tres meses sin retribución

a.     ¿Qué documentación se debe aportar para solicitar estas licencias?

Para la solicitud de una licencia, se deberá aportar:

  • Solicitud del interesado donde exprese el motivo de su petición y las fechas entre las cuales se quiere hacer uso de la licencia, su duración y lugar de disfrute.
  • Informe del Jefe de Unidad donde exprese claramente si la concesión es compatible con las necesidades del servicio o sin por el contrario dicha concesión es perjudicial para el correcto cumplimiento del servicio.
  • En el caso de licencias por estudios, certificado de un centro de estudios oficial (universidad, escuela de idiomas, academias, etc.).

b.     ¿Con cuanto tiempo de antelación se debe tramitar una solicitud de licencia?

Una vez se presente la solicitud por parte del interesado, esta será informada en el plazo de cinco días con su posterior remisión a la autoridad competente, que una vez recibida deberá resolver en el plazo máximo de un mes, es decir teniendo en cuenta lo anterior, sería recomendable su presentación con al menos 35 días de antelación con respecto a la fecha en que quiere empezar a disfrutarse.

c.    ¿Quién es la autoridad competente para su concesión?

Las autoridades competentes para su concesión son:

  • Los Jefes de los Mandos/Jefaturas de Personal para los militares destinados en puestos de la estructura orgánica de los Ejércitos.
  • El Director General de Personal para el resto de los militares.
Print Friendly, PDF & Email