Sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos sobre el Derecho al Sindicalismo de los Miembros de las Fuerzas Armadas

Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el Sindicalismo en las FAS, (documento en inglés y español).

El Tribunal Europeo de Derechos humanos ha publicado hoy la resolución en el caso de Matelly contra Francia (núm. de diligencia 10609/10).

El caso relativo a la prohibición absoluta de sindicatos dentro de las fuerzas armadas francesas. El Tribunal sostuvo, unánimemente, que hubo:

una violación de Artículo 11 (libertad de asamblea y asociación) de la Convención Europea sobre Derechos humanos.

El Tribunal encontró en particular que la decisión de las autoridades con respecto al Sr. Matelly (una orden de dimitir de una asociación de la cual él era un miembro) ascendió a una prohibición absoluta contra el personal militar que se une en un grupo parecido a un sindicato profesional, formado para defender sus intereses profesionales y no pecuniarios, y que los fundamentos para tal decisión habían sido, ni relevantes, ni suficientes.

Esto concluyó que, mientras el ejercicio, del personal militar, de la libertad de asociación podría estar sujeto a restricciones legítimas, una prohibición general de formar o pertenecer a un sindicato usurpa la esencia misma de esta libertad, y fue como tal prohibido por la Convención.

Print Friendly, PDF & Email