Permisos por enfermedad grave, fallecimiento o accidente de un familiar

Con el presente artículo pretendemos aclarar aquellas dudas que puedan surgir en relación a los permisos por enfermedad grave, fallecimiento o accidente de un familiar.

La normativa reguladora sobre estos permisos la se encuentra en la Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas.

En el artículo 6, letra b) del Capítulo II de la citada Orden Ministerial se indica lo siguiente:

El militar tendrá derecho por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del primer y segundo grado de consanguinidad o afinidad, a los días que se determinan en el la norma tercera del anexo I”.

Y en la Norma tercera, Anexo I de mismo texto legal se indica que:

Por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves de un familiar, dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, tres días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad de destino o residencia autorizada del militar, y cinco días hábiles cuando sea en distinta localidad”

Una vez dicho esto, procederemos a dar contestación a las dudas más frecuentes que se plantean sobre este tipo de permisos.

 1. ¿Qué se entiende por enfermedad grave o muy grave?

El concepto de “enfermedad grave” puede ser calificado como concepto jurídico indeterminado.

La gravedad de la enfermedad es presupuesto básico para la concesión del permiso. Deben valorarse las circunstancias objetivas y subjetivas que concurren en cada caso, edad, estado físico del paciente, riesgo para su vida, etc. Para considerar una enfermedad como grave o no, será el profesional médico el que determine la gravedad o no de la enfermedad.

No pueden establecerse directrices de carácter general y de aplicación universal, dada la variedad de casos existentes.

2. ¿Qué documentación debe aportarse para poder solicitar este permiso?

 Deben aportarse documentos que acrediten el requisito de “gravedad “exigido, motivado por la trascendencia de la enfermedad o la complicación de la intervención quirúrgica, sin que se pueda entender que la gravedad de la enfermedad queda acreditada por el hecho de la propia intervención quirúrgica. Es decir, es necesario como se citaba anteriormente, la presentación de un certificado o informe médico que determine la gravedad o no de la enfermedad, además, deberá presentarse documento acreditativo de la relación de parentesco de consanguinidad o afinidad con el enfermo (por ejemplo, libro de familia).

3. ¿Qué se entiende por localidad de destino?

La Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, establece en su artículo 23.1 que el lugar de residencia del militar será el del municipio de su destino, autorizándose que pueda ser uno distinto siempre que se asegure el adecuado cumplimiento de sus obligaciones:

“El lugar de residencia del militar será el municipio de su destino. También podrá ser uno distinto siempre que se asegure el adecuado cumplimiento de sus obligaciones, en los términos y con las condiciones que se establezcan por orden del Ministro de Defensa”.

A la hora de establecer los días correspondientes de permiso por “Enfermedad grave o muy grave”, se considerará, teniendo en cuenta la normativa anterior, que cuando el suceso se produce en la localidad de residencia o en la de trabajo del militar, este no requiere un tiempo adicional de desplazamiento para atender a la necesidad familiar o personal que la Ley estima merecedora de protección.

 

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