Modificación del Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de militar y situaciones administrativas de los militares profesionales, aprobado por el Real Decreto 1111/2015, de 11 de diciembre.

En el Boletín Oficial del Estado nº 29, de fecha 2 de febrero de 2019, se publica Real Decreto 38/2019, de 1 de febrero, por el que se modifica el Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de militar y situaciones administrativas de los militares profesionales, aprobado por el Real Decreto 1111/2015, de 11 de diciembre.

El fin de la modificación es facilitar la incorporación laboral de los militares, una excedencia por interés particular con el objeto de posibilitar la aceptación de las ofertas de trabajo que se puedan producir, teniendo en cuenta los plazos perentorios que muchas veces se dan en el mercado laboral.

Esta medida, que se extiende también a los que quieran emprender como autónomos, pretende facilitar la plena incorporación al mundo laboral de los militares profesionales de Tropa y Marinería que mantienen una relación de servicios de carácter temporal, conforme al mandato legal establecido en el artículo 21 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, reduciendo para este personal el plazo de preaviso mínimo para solicitar la excedencia voluntaria por interés particular y el tiempo mínimo que deben permanecer en esta situación. Con el mismo objetivo, se establece para este personal un plazo de reserva del destino desde el pase a la mencionada situación administrativa.

Por otra parte, desde la aprobación del reglamento que se modifica, se ha observado que un número importante de pilotos militares han solicitado la excedencia voluntaria por interés particular para aceptar ofertas en el sector aeronáutico civil antes de cumplir los doce años de servicios, plazo estimado como idóneo, tanto para compensar el gasto ocasionado en la formación aeronáutica, como para garantizar la operatividad de las unidades. Para corregir esta situación se eleva de diez a doce años el tiempo de servicios necesarios para poder acogerse a la situación de excedencia voluntaria por interés particular tras la finalización de estudios de la enseñanza de formación o perfeccionamiento que confieren la capacitación de piloto de aeronaves. Finalmente, se aclara la definición de tiempo de servicio, adecuándola a lo establecido en el artículo 7.2 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería.

Print Friendly, PDF & Email