Medidas de Flexibilidad Horaria para los militares

Continuando con la publicación de diferentes artículos sobre las medidas de conciliación familiar en las Fuerzas Armadas, en el presente artículo el Letrado D. Germán Salido Campos tratará de exponer de una manera sencilla y comprensible aquellas circunstancias por las que se puede solicitar la FLEXIBILIDAD HORARIA, así como el procedimiento de solicitud,  autoridad que la concede y duración de la misma.

La flexibilidad horaria es una medida a la que pueden optar aquellos militares que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Tengan a su cargo personas mayores, hijos menores de 12 años o personas con discapacidad, familiar con enfermedad grave o se tengan que someter a técnicas de fecundación asistida.

La norma tercera del anexo I de la O. M. 121/2006, por la que se aprueban las normas sobre jornada y horario de trabajo, vacaciones, permisos y licencias de los militares profesionales de las Fuerzas Armadas establece lo siguiente:

     “1. Los militares que tengan a su cargo personas mayores, hijos menores de 12 años o personas con discapacidad, así como quien tenga a su cargo directo a un familiar con enfermedad grave hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, tendrán derecho a flexibilizar en una hora diaria la parte fija del horario de la jornada que tengan establecida.

      2. Los militares que tengan hijos con discapacidad podrán disponer de un máximo de dos horas de flexibilidad horaria diaria sobre la parte fija del horario que corresponda, a fin de conciliar los horarios de los propios centros de trabajo con los de los centros educativos ordinarios de integración y de educación especial, así como otros centros donde el hijo con discapacidad reciba atención.

      3. Excepcionalmente, los Jefes de Unidad, Centro u Organismo podrán conceder, con carácter personal y temporal, la modificación de la parte fija del horario en un máximo de dos horas por motivos directamente relacionados con la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, así como en los casos de familias monoparentales.

    4. Los militares tendrán derecho a ausentarse del trabajo para someterse a técnicas de fecundación asistida por el tiempo necesario para su realización y previa justificación de la necesidad dentro de la jornada de trabajo.

     5. Los militares que tengan hijos con discapacidad tendrán derecho a ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para asistir a reuniones de coordinación de su centro educativo, ordinario de integración o de educación especial, donde reciba atención o tratamiento o para acompañarlo si ha de recibir apoyo adicional en el ámbito sanitario o social.

     6. Las medidas anteriores estarán condicionadas a las necesidades del servicio, si bien estas necesidades procurarán atenderse con otros medios y solo en último extremo condicionarán su aplicación”.

a) ¿Cómo se solicita la flexibilidad horaria?

La solicitud de flexibilidad horaria se hará por el interesado, cursada por conducto reglamentario a su Jefe de Unidad. Dicha solicitud deberá ir acompañada de la documentación justificativa de las causas que motivan la necesidad: hijos menores de 12 años, personas a cargo con discapacidad, familiar con enfermedad grave, tratamientos de fecundidad y familias monoparentales, como por ejemplo:

  • Libro de familia que refleje el parentesco con el causante.
  • Informes médicos que acrediten la gravedad de la enfermedad.
  • Informes médicos de los tratamientos de fecundidad y la necesidad de que estos sean en horario de trabajo.
  • Documentación justificativa de la discapacidad.

b) ¿Quien es la autoridad competente para su concesión, denegación o modificación?

El Jefe de Unidad, Centro u Organismo de destino es la autoridad competente para su concesión o denegación motivada, así como para la revocación o modificación de las condiciones debidamente justificada.

c) ¿Cuánto tiempo puede flexibilizarse la jornada?

Con carácter general, se podrá flexibilizar la jornada:

  • Hasta una hora: en los casos de cuidado de personas mayores a cargo, hijos menores de 12 años o personas con discapacidad así como cuidado de hijos con enfermedad grave hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
  • Hasta dos horas: cuidado de hijos con discapacidad y excepcionalmente por motivos relacionados con la conciliación y en el caso de familias monoparentales.
  • Por el tiempo necesario: para someterse a técnicas de fecundación asistida.

d) ¿Hay un tiempo de disfrute mínimo de la flexibilidad horaria?

No se establece un tiempo mínimo de flexibilidad horaria. Es decir este puede ser solicitado desde unos minutos hasta una hora máximo (o dos en algunos casos fijados por la norma) o por el tiempo indispensable.

e) ¿Cómo se puede flexibilizar la jornada?

El uso de la flexibilidad horaria permite la posibilidad de adelantar o atrasar el momento en el que se inicia el cumplimiento del horario hasta un máximo de una hora con carácter general (o dos en los casos citados anteriormente), sin que el desempeño de dicho horario pueda resultar interrumpido durante su ejecución. Supone efectuar la totalidad de la jornada laboral, no es una jornada reducida.

f) ¿Supone disminución de retribuciones?

El disfrute de medidas de flexibilidad horaria no lleva consigo una disminución de retribuciones dado que la jornada laboral se cumple en su totalidad.

g) ¿Es posible disfrutar de medidas de flexibilidad horaria y reducción de jornada simultáneamente?

Sí. Ambas medidas son compatibles entre sí, si bien el Mando competente para su concesión deberá asegurarse previamente de que el servicio queda cubierto.

h) ¿El disfrute de medidas de flexibilidad horaria está condicionado por las necesidades del servicio?

SÍ. La posibilidad de flexibilizar el horario se encuentra condicionada a las necesidades del servicio, si bien estas procurarán atenderse con otros medios. Las necesidades del servicio solo en último extremo condicionarán la desestimación de una solicitud de flexibilidad horaria.

Print Friendly, PDF & Email