Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público

En el BOE nº 236, de 2 de octubre de 2015 se ha publicado la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, el objeto de la presente Ley es:

  • Dotar a nuestro sistema legal de una norma comprensiva del régimen jurídico de las Administraciones Públicas, regulando ad intra el funcionamiento interno de cada Administración y de las relaciones entre ellas. Todo ello en el marco de una reforma integral de la organización y funcionamiento de las Administraciones, de acuerdo con el proyecto general de mejora de la calidad normativa derivado del informe aprobado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que se complementa con la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común, como norma dedicada a la ordenación de las relaciones ad extra de las Administraciones con los ciudadanos.
  • Establecer tanto la legislación básica sobre régimen jurídico administrativo, aplicable a todas las Administraciones Públicas, como el régimen jurídico específico de la Administración General del Estado, donde se incluye tanto la llamada Administración institucional, como la Administración periférica del Estado.
  • Regular sistemáticamente las relaciones internas entre las Administraciones, estableciendo los principios generales de actuación y las técnicas de relación entre los distintos sujetos públicos.

La presente Ley entrará en vigor al año de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, ósea el día 2 de octubre de 2016, a excepción de los puntos uno a once de la disposición final novena.

 

Print Friendly, PDF & Email