Las ventajas de la Tarjeta Sanitaria Europea

 

Si va a ir de vacaciones o a hacer un viaje de trabajo o de estudios a otro Estado miembro de la Unión Europea, así como a Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, debe solicitar a MUFACE o al ISFAS la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), un documento que permite acceder a los servicios públicos de salud de estos estados durante las estancias temporales por motivos laborales, de estudios u ocio, aunque no en los casos en los que el desplazamiento tiene como finalidad recibir tratamiento médico.

La TSE y su Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) tienen la misma validez jurídica para acceder a la asistencia sanitaria pública en las mismas condiciones y con la misma extensión que los ciudadanos del país donde se encuentre. La TSE es personal e intransferible, de forma que en aquellos desplazamientos del titular junto con sus beneficiarios, o por separado, se extenderá una tarjeta por cada uno de los miembros. Como quiera que cada sistema nacional de salud es diferente y puede no incluir todas las prestaciones que se facilitan en España –incluso algunas de estas prestaciones pueden tener un coste para el usuario que tendrá que abonar directamente–, algunos países establecen el anticipo del importe de la asistencia (reembolso) o abono parcial de ésta (copago); por ello, el mutualista deberá informarse antes del viaje de las condiciones en las que se presta la asistencia sanitaria pública en el país de destino, dado que se le aplicarán las mismas reglas que a sus ciudadanos (ec.europa.eu/social). En el caso de que el interesado haya recibido asistencia en un Estado con régimen de reembolso o copago, puede solicitar que MUFACE o ISFAS le reintegre las cantidades satisfechas.

El periodo de validez –fecha de expiración– consta en la propia TSE/CPS. Es aconsejable comprobar que abarca la fecha prevista de regreso; si no es así, es conveniente solicitar una nueva tarjeta para asegurar la cobertura durante toda la estancia. Finalizado ese periodo se podrá solicitar una nueva. La utilización de la TSE/CPS durante su periodo de validez se encuentra condicionada además por que su titular o sus beneficiarios, mantenga dicha condición durante su vigencia. Su uso indebido supondrá que el titular tenga que hacerse cargo del coste de la asistencia y MUFACE o ISFAS podrá reclamarle las prestaciones indebidamente percibidas

Print Friendly, PDF & Email