El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Seguridad Nacional

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Seguridad Nacional, que mejorará la coordinación entre las distintas administraciones ante situaciones de emergencia.

El texto, dota al Estado de instrumentos adecuados para afrontar riesgos de forma «más coordinada y eficaz, potenciando las capacidades para responder a desafíos de muy diferente índole». Además, cubre el vacío normativo existente entre las crisis más graves -que son aquellas que contemplan los estados de alarma, excepción y sitio- y aquellas otras que se afrontan con los medios y recursos habituales.

Igualmente indicar que la norma regula la situación de interés para la seguridad nacional, que es aquella que por la gravedad efectiva o potencial de sus efectos y la dimensión o transversalidad de las medidas necesarias para resolverla, requiere la coordinación reforzada de las autoridades competentes en el desempeño de sus funciones ordinarias, bajo la dirección del Gobierno. Esta situación será declarada por el presidente del Gobierno, mediante un Real Decreto, y el Ejecutivo informará al Congreso de los Diputados.

La futura ley también concreta legalmente en el ordenamiento jurídico el concepto de seguridad nacional, que se entiende como la acción del Estado dirigida a proteger la libertad y bienestar de los ciudadanos, a garantizar la defensa de España, sus principios y valores constitucionales, y a contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de seguridad.

Se establece un sistema de seguridad nacional basado en el Consejo de Seguridad Nacional, que preside el jefe del Ejecutivo. En este sistema se integran la seguridad pública, la acción exterior y la coordinación en ámbitos como la ciberseguridad, la seguridad energética o la protección de infraestructuras críticas.

La contribución de recursos a la seguridad nacional se hará «conforme a los principios de contribución gradual y proporcionada a la situación planteada».

Por último indicar que el  objetivo de la norma es reforzar los instrumentos del Estado para garantizar la seguridad nacional y responder a los nuevos riesgos y amenazas de forma coordinada y eficaz. Además, el Ejecutivo ha acordado que todas las notificaciones de la Administración a los ciudadanos que no se hayan podido entregar tendrán que publicarse en el BOE.

 

 

Print Friendly, PDF & Email