Crítica bibliográfica sobre el libro «Incompatibilidades del personal del Cuerpo de la Guardia Civil», escrito por el Doctor en Derecho Germán Salido Campos

En la revista de Ciencias Jurídicas y Sociales FORO, editada por la Universidad Complutense de Madrid, el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense D. José Ignacio Sarmiento Larrauri, realiza Crítica Bibliografica – Recesión, sobre el libro escrito por el Doctor en Derecho y abogado D. Germán Salido Campos «Incompatibilidades del personal del Cuerpo de la Guardia Civil».

Según el Profesor Sarmiento Larrauri, en la obra examinada se abordan todas las cuestiones sobre las incompatibilidades, que van desde la figura de profesor asociado universitario al ejercicio de las labores de procurador o abogado en ejercicio, con un estudio muy detallado de las sentencias de nuestro Tribunal Supremo y, sobre todo, de las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia. Igualmente indica que para la creación del libro objeto del estudio se ha tenido que realizar un trabajo enorme por la cantidad de sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia que se han dictado sobre la materia y además resaltando que, en el caso de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los órganos judiciales para este tema son los Juzgados Centrales de lo Contencioso y la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.

Igualmente el Profesor Sarmiento Larrauri hace mención a lo planteado en la parte central de la obra,  el tema disciplinario y sancionador en el ámbito de la Guardia Civil, donde indica que lo que en la obra se cita ha sido una caja de sorpresas.

En la parte final de su obra, el Doctor Salido Campos aborda un breve estudio comparado de los cuerpos similares a la Guardia Civil, como es el caso de la Gendarmería Nacional en Francia, los Carabineros en Italia y la Guardia Republicana de Portugal; institutos armados de esos países que tienen una gran coincidencia con nuestra Benemérita.

Como conclusión final, el Profesor Sarmiento Larrauri indica que en esta obra el autor aborda la tutela judicial en materia de disciplina militar, haciendo un estudio detallado de la Ley Orgánica 4/1987, relativa a la organización y funcionamiento de los tribunales militares. A su vez, estudia las peculiaridades de los tribunales militares y realiza un estudio de otra Ley Orgánica, la 2/1989 de 13 de abril, Procesal Militar, y explica por qué es la jurisdicción militar la competente para la revisión de las sanciones impuestas en el ámbito disciplinario de la Guardia Civil.

Un tema muy interesante de la obra y ya tratado en esta recensión es la diferencia abismal entre el régimen jurídico de los miembros de la Policía Nacional y los miembros de la Guardia Civil en materia sancionadora y, por tanto, en el incumplimiento de las normas de incompatibilidades.

Print Friendly, PDF & Email