Aclaración a diversas cuestiones sobre la reducción de jornada por lactancia de los miembros de las Fuerzas Armadas.

En relación con la publicación de la Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas, en el siguiente artículo vamos a intentar aclarar algunas dudas suscitadas sobre la reducción de jornada por lactancia.

En el párrafo segundo apartado g) artículo 7 de la O.M. 253/2015, se indica lo siguiente:

 “La reducción de jornada por lactancia de un hijo menor de doce meses es acumulable con la de guarda legal y con los otros permisos a los que se tenga derecho, no contabilizándose aquella en la disminución de retribuciones. La reducción de jornada por lactancia de un hijo menor de doce meses exonerará al solicitante de la realización de guardias, servicios, maniobras o actividades análogas que interfieran con el ejercicio de este derecho. En cualquier caso, la exoneración de las guardias, servicios, maniobras o actividades análogas se agotará una vez transcurrido el periodo que se determina en el anexo de referencia, cuando se opte por la acumulación del mencionado permiso en jornadas completas.”

Y en la norma octava del anexo I de la O.M. 253/2015 establece que:

 “Por lactancia de un hijo menor de doce meses, el militar tendrá derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo, con posibilidad de fraccionar en media hora al inicio y al final de la jornada. Se podrá sustituir la reducción de jornada por lactancia por un permiso que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente, con una duración máxima de cuatro semanas. Dicho permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.”

Una vez dicho esto, intentaremos aclarar algunas dudas al respecto.

1. ¿Cómo se puede disfrutar la reducción de jornada por lactancia?

Existe la posibilidad de hacer uso de esta medida de diferentes formas. La reducción de jornada por lactancia de una hora hasta que el menor cumpla doce meses, puede fraccionarse en dos tramos de medias horas, media hora al inicio de la jornada y media hora al finalizar la misma, o bien la hora completa al inicio de la jornada o al final. Así mismo existe la posibilidad de acumular esas jornadas en un permiso de cuatro semanas.

2. ¿En caso de parto múltiple, cual es la reducción de jornada por lactancia que se puede disfrutar?

En el supuesto de que se haya dado un parto múltiple, el tiempo de reducción de jornada por lactancia/permiso de lactancia acumulada se multiplica por el número de hijos (por ejemplo: dos hijos, dos horas de reducción de jornada diaria u ocho semanas de lactancia acumulada).

3. ¿Quién es el titular del derecho a la reducción de jornada por lactancia?

La titularidad del permiso de lactancia recae sobre ambos progenitores con el fin de garantizar la igualdad.

4. En base a lo anterior, ¿quién puede disfrutar la reducción de jornada por lactancia/permiso de lactancia acumulada?

El derecho de disfrute de la reducción de jornada por lactancia/permiso de lactancia será indistinto para ambos progenitores, y solo en el caso de que ambos trabajen su será disfrutado únicamente por uno de ellos. En este sentido, ya no sería necesario que la madre cediese el disfrute al padre, por lo que al ser este titular del derecho por sí mismo, tendrá derecho a solicitarlo, (siempre y cuando la madre no haga uso del mismo), inclusive en los casos en que esta última no realice actividad laboral o profesional efectiva.

5. ¿Cuándo se solicita el disfrute de la reducción de jornada por lactancia de una hora diaria o acumulada en jornadas completas?

La petición de la reducción de jornada por lactancia de una hora diaria o permiso en jornadas acumuladas, debe ser solicitada con anterioridad a la finalización del permiso de maternidad, debiendo expresar en la solicitud que modalidad de disfrute se va a usar, debiendo mantenerse la opción elegida hasta la conclusión del periodo de disfrute.

6. ¿Cuándo se disfruta el permiso de lactancia?

Según criterios de interpretación establecidos por la Dirección General de Función Pública, el permiso de lactancia debe disfrutarse de forma inmediata a la finalización del permiso de maternidad, con el fin de prolongar, tras las semanas de maternidad, el cuidado del menor.

7. ¿Puede el padre disfrutar de este permiso de lactancia acumulada en jornadas completas?

Si. Como se ha indicado en los puntos anteriores, el padre es titular igualmente del derecho por lo que podrá hacer uso tanto de una hora diaria hasta los doce meses del niño como en forma de permiso acumulado en cuatro semanas, con la única limitación de que si ambos trabajan, la madre no haga uso del mismo.

8. ¿Puede cederse parte del disfrute de una reducción de jornada por lactancia (o en su caso permiso en jornadas acumuladas)?

No. El ejercicio de este derecho solo puede ser ejercido por uno de los progenitores no pudiendo fraccionarlo entre ambos. Solo por causas excepcionales debidamente acreditadas podrá realizarse la cesión parcial del mismo al otro progenitor.

9. ¿Puede el padre disfrutar de la reducción de jornada por lactancia/permiso de lactancia acumulada, de forma simultánea al permiso de maternidad de la madre?

No. El permiso de lactancia surge cuando finaliza el de maternidad con el fin de favorecer la atención al bebé. Si la madre aún se encuentra disfrutando del permiso por maternidad, se entiende que el cuidado del menor está garantizado, por lo que no habría necesidad de hacer uso de otro permiso.

10. ¿Puede disfrutarla un progenitor si el otro está en paro?

Sí. Con el fin de garantizar la igualdad entre ambos sexos, y considerando que son derechos individuales, el militar podrá disfrutarla incluso si su cónyuge está en paro y acredite la búsqueda activa de empleo. Se considerara como tal la inscripción como demandante de empleo, la realización de cursos de formación para el empleo, etc.

11. ¿Es compatible la lactancia con otros permisos?

Si. Es acumulable con el permiso de guarda legal y con otros permisos que le puedan corresponder sin que este permiso suponga disminución de retribuciones.

Print Friendly, PDF & Email