Aclaración a diversas cuestiones relativas a las comisiones de servicio del personal de las Fuerzas Armadas

Con el presente artículo pretendemos aclarar aquellas dudas que puedan surgir en relación a las comisiones de servicio del personal de las Fuerzas Armadas.

La normativa reguladora sobre este tema figura en el Real Decreto 456/2011, de 1 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de destinos del personal militar profesional, Orden Ministerial 76/2011, de 24 de octubre, de destinos y comisiones de servicio del personal militar profesional y Orden Ministerial 12/2013, de 19 de febrero, por la que se modifica la Orden Ministerial 76/2011, de 24 de octubre, de destinos y comisiones de servicio del personal militar profesional, en el articulado siguiente:

CAPÍTULO IV

Destinos

Sección 4.ª Asignación de puestos durante los períodos de embarazo y lactancia y por razón de violencia de género

 Artículo 26. Asignación de puestos durante los períodos de embarazo y lactancia.

1. “Durante el período de embarazo, a la militar se le podrá asignar, por prescripción facultativa, un puesto adecuado a las circunstancias de su estado de gestación, sin que suponga pérdida del destino. Dicho puesto será preferentemente en su unidad de destino y, de no existir ninguno compatible con su estado de gestación, se le asignará en otra unidad, preferentemente en el mismo término municipal, mediante una comisión de servicio.

2. Al militar que se le haya concedido la reducción de la jornada laboral con motivo del período de lactancia de un hijo menor de doce meses, se le podrá asignar un puesto de las características de ubicación definidas en el apartado anterior, siempre que sus ausencias por aquella causa fuesen incompatibles con las necesidades del servicio del destino que ocupaba antes del nacimiento del hijo”.

Artículo 27. Asignación de puestos a la militar víctima de violencia de género.

 1.”La militar víctima de violencia de género que, para hacer efectiva su protección o el derecho a la asistencia social integral, se vea obligada a cambiar su destino, podrá solicitar la asignación de un puesto, de ser posible de análoga categoría, en el mismo término municipal o en otro distinto, sin estar sujeta al cumplimiento del tiempo mínimo de permanencia en su destino.

2. La solicitud se hará directamente al Mando o Jefe de Personal de su Ejército o al Director General de Personal en el caso de militares de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas. Esta solicitud irá acompañada de una copia de la sentencia firme, de la orden de protección o, excepcionalmente hasta tanto se dicte dicha orden, del informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género.

 3. El nuevo destino deberá figurar en una relación de puestos militares y encontrarse vacante. La militar deberá reunir los requisitos de ocupación exigidos en la relación de puestos militares.

4. En el caso de que no exista vacante con las características requeridas, se comunicarán a la solicitante los términos municipales y unidades más próximos a los solicitados con vacante, para que pueda manifestar sus preferencias.

 5. El destino se asignará mediante resolución comunicada, tendrá carácter forzoso y el cese en su anterior destino será inmediato. La tramitación de estas solicitudes tendrá carácter preferente.

6. En las actuaciones y procedimientos relacionados con la violencia de género, se protegerá la intimidad de las víctimas, en especial, sus datos personales, los de sus descendientes y las de cualquier persona que esté bajo su guarda o custodia”.

CAPÍTULO V

Comisiones de servicio

Artículo 28. Concepto y motivos de las comisiones de servicio.

1. Se podrán designar comisiones de servicio por los siguientes motivos:

f) Asignar un puesto compatible con el estado de gestación de la mujer y el período de lactancia, conforme a lo establecido en el artículo 26.

j) Asignar un puesto por circunstancias excepcionales de conciliación de la vida profesional, personal y familiar.

Artículo 30. Aplazamiento de comisiones de servicio.

1. “Cuando a los dos miembros de un matrimonio entre militares, o uniones análogas, con hijos menores de doce años a su cargo, se les designe con carácter forzoso para realizar comisiones de servicio que impliquen la ausencia simultánea del domicilio, se dará opción al último al que se haya asignado la comisión a permanecer en su destino al menos hasta la finalización de la comisión del otro.

2. Si la asignación de las comisiones hubiera sido simultánea, la opción se dará al militar de menor empleo o antigüedad”.

Una vez dicho esto, procederemos a dar contestación a las dudas más frecuentes que se plantean sobre las comisiones de servicio.

 a. ¿Es posible la solicitud de aplazamiento para la participación en una comisión de servicio que suponga ausencia del domicilio de forma simultánea de ambos cónyuges?

Sí. Según lo establecido en el RD 456/2011 de 1 de abril por el que se aprueba el Reglamento de destinos del personal militar profesional, en su artículo 30, se establece la posibilidad de aplazar una comisión de servicio que implique la ausencia simultánea del domicilio a los dos miembros de un matrimonio (o relación análoga), entre militares con hijos menores de doce años a cargo:

“Cuando los dos miembros de una matrimonio entre militares, o uniones análogas, con hijos menores de doce años a su cargo, se les designe con carácter forzoso para realizar comisiones de servicio que impliquen la ausencia simultánea del domicilio, se dará opción al último al que se haya designado la comisión a permanecer en su destino al menos hasta la finalización de la comisión del otro.”

b.  ¿Es posible solicitar aplazamiento para la participación en una comisión de servicio por otros motivos?

Sí. Según el artículo 19 de la OM 12/2013 de 19 de febrero, por la que se modifica la OM 76/2011 de 24 de octubre de destinos y comisiones de servicio del personal militar profesional, se podrá aplazar una comisión de servicio en operaciones nacionales e internacionales por un periodo de seis meses (posibilidad de prorrogar a nueve meses) en cuatro casos:

– Durante el periodo de comisión esté fijada una vista judicial por separación o divorcio en la que se decida acerca de la patria potestad o guarda y custodia de hijos.

– Nacimiento de un hijo en embarazo de alto riesgo.

– Fallecimiento de cónyuge o hijos en los seis meses anteriores a la fecha de la comisión.

– Procedimiento de ejecución hipotecaria (desahucio) del domicilio donde resida el militar siempre que este sea la residencia habitual de sus hijos.

c.  ¿Es posible solicitar una comisión de servicio durante el embarazo y la lactancia?

Sí. Según lo establecido en el artículo 26 del RD 456/2011 de 1 de abril por el que se aprueba el Reglamento de destinos del personal militar profesional, durante el embarazo se puede asignar a la mujer embarazada un puesto adecuado a sus circunstancias, que preferentemente será en su Unidad de destino, si esto fuera posible y en su defecto en otra Unidad preferentemente en el mismo término municipal. Estos cambios se harán mediante una comisión de servicio. Para que se lleve a efecto será necesario previo informe médico al respecto.

En el mismo sentido se aplicará a quien disfrute de una reducción de jornada por lactancia cuando las características de su puesto y las necesidades del servicio del destino que ocupaba antes del nacimiento del hijo no sean compatibles con la citada jornada de la que disfruta.

Durante el periodo de embarazo, a la militar se la podrá asignar, por prescripción facultativa, un puesto adecuado a las circunstancias de su estado de gestación, sin que suponga pérdida de destino. Dicho puesto será preferentemente en su Unidad de destino y de no existir ninguno compatible con su estado de gestación, se le asignará otra unidad, preferentemente en el mismo término municipal, mediante comisión de servicio”.

“A la militar que se le haya concedido la reducción de la jornada laboral con motivo del período de lactancia de un hijo menor de doce meses, se le podrá asignar un puesto de las características de ubicación definidas en el apartado anterior, siempre que sus ausencias por aquella causa fuesen incompatibles con las necesidades del servicio del destino que ocupaba antes del nacimiento del hijo”.

 d.  ¿En casos de violencia de género, es posible solicitar una comisión de destino para hacer efectiva la protección de la víctima?

 Sí. Según el artículo 27 del RD 456/2011 de 1 de abril por el que se aprueba el Reglamento de destinos del personal militar profesional, con el fin de proteger a la víctima y facilitar la cobertura de sus necesidades de asistencia social, se podrá solicitar un cambio de destino al Mando de Personal de su Ejército o Director General de Personal en el caso de los Cuerpos Comunes.

Las características de esta comisión serán:

– Se facilitará un puesto de análoga categoría.

– En el mismo término municipal o distinto según las características de la protección.

– Se exonerará del cumplimiento de tiempos mínimos de permanencia en un destino.

– Para su solicitud se deberá acompañar la instancia de una copia de la sentencia firme, orden de protección o informe del Ministerio Fiscal.

– El puesto que se solicite debe estar vacante. De no ser así se le facilitará relación de posibles vacantes que pudiese ocupar.

– Este nuevo destino tendrá carácter forzoso.

e. ¿Es posible revocar una comisión de servicio encontrándose el militar de baja por enfermedad?

La revocación podría producirse en cualquier momento si desaparecen las necesidades del servicio que originaron su existencia, mientras que si permanece la necesidad del servicio, no cabe revocar la comisión con independencia de que el funcionario se encuentre en situación de incapacidad temporal.

Print Friendly, PDF & Email